Por: Fidel Castro Ruz - 22 julio 2014.
He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.
El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.
Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.
La Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.
En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de América Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.
Los BRICS proponen una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.
El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Gobernadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.
Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales.
Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.
Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.
Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.
Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
Expresaron preocupación por la situación en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Expresaron preocupación por la situación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.
Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la humanidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.
Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Cómo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de recursos elementales para alimento, salud, educación, vivienda, empleo decoroso, seguridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Universo. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.
Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.
Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/22/articulo-de-fidel-es-hora-de-conocer-un-poco-mas-la-realidad
Una ventana abierta sobre Cuba para esponer las mentiras que circulan por el Web sobre este pais. El blog se centra en los estilos de vida del tercio milenio, contiene asuntos políticos y noticias principalmente de Italia, Europa, Cuba y América Latina, en todo caso tratando de exponer los engaños de la globalización y del neoliberalismo selvaje en cualquier parte del mundo se producen estos.
Visualizzazione post con etichetta Fidel Castro. Mostra tutti i post
Visualizzazione post con etichetta Fidel Castro. Mostra tutti i post
mercoledì 23 luglio 2014
Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad
Categorie:
BRICS,
CELAC,
Cina,
Cuba,
Economia,
Fidel Castro,
Russia,
Venezuela,
Vladimir Putin,
Xi Jinping
lunedì 17 settembre 2012
FIDEL La Historia no contada (documental en espanol)
La historia heroica de un hombre que con la humildad, el corazón, la claridad y el propósito moral ha encarnado el alma de todo un pueblo, orgulloso y generoso, el cubano.
Categorie:
Cuba,
Fidel Castro,
Storia cubana
mercoledì 6 giugno 2012
Fidel Castro mostró un camino para salvar al planeta. Río de Janeiro,1992
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hace 20 años, en Río de Janeiro, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertaba a la Comunidad internacional, sobre los peligros que amenazaban la existencia de la especie humana en la Tierra, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente y próximos a una nueva Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, recordar las palabras de Fidel en la Cumbre de la Tierra de 1992, nos obliga a reflexionar en lo poco que el mundo ha avanzado desde entonces para salvar la vida en el Planeta.
Fuente
Fuente
Categorie:
Cuba,
Ecologia,
Fidel Castro
mercoledì 8 febbraio 2012
Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo. Primera Parte
07/feb/2012 - Presentación de la primera parte del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, que recoge las conversaciones de la periodista y escritora Katiuska Blanco con el líder de la Revolución Cubana.
mercoledì 4 gennaio 2012
Comandante Fidel Castro y la Lucha Armada
El Comandante en Jefe Fidel Castro habla sobre la Lucha Armada, en una entrevista en Sierra Maestra - The Commander Fidel Castro speaks about the armed struggle, in an interview in Sierra Maestra. [english subtitled]
domenica 18 dicembre 2011
Fidel Castro entra en el libro Guinness ‘gracias’ a la CIA
17 dic 201
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro ha entrado en el libro de los Récords Guinness como la persona a la que más veces han intentado asesinar, informó este jueves un medio oficialista.
Hasta 2006, cuando delegó el gobierno a su hermano Raúl, se contabilizaron 638 intentos de asesinato contra el legendario comandante, siendo la principal promotora de esta frustrada campaña la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, señala el diario ‘Cubadebate’.
Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, acota el rotativo, desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de béisbol, entre otras variantes.
Los intentos para su “desaparición física” comenzaron desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959. De acuerdo con el general retirado, Fabián Escalante, que durante muchos años dirigió los servicios de inteligencia cubanos, el periodo más peligroso para la vida del comandante fue en 1963.
Mientras que la directora del Comité Nacional para la Liberación de los ‘Cinco cubanos’, Gloria La Riva, cree que el líder cubano ha podido sobrevivir a todos esos atentados gracias al “apoyo de su pueblo”.
“Incluso más que las fuerzas de seguridad, el amor, la solidaridad y el apoyo a él es lo que le protege más que nada”, comenta Gloria, quien además cree que Estados Unidos considera a Fidel como una amenaza, simplemente “por el ejemplo que él significa, porque es tan admirado y respetado en el mundo”.
Fuente
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro ha entrado en el libro de los Récords Guinness como la persona a la que más veces han intentado asesinar, informó este jueves un medio oficialista.
Hasta 2006, cuando delegó el gobierno a su hermano Raúl, se contabilizaron 638 intentos de asesinato contra el legendario comandante, siendo la principal promotora de esta frustrada campaña la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, señala el diario ‘Cubadebate’.
Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, acota el rotativo, desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de béisbol, entre otras variantes.
Los intentos para su “desaparición física” comenzaron desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959. De acuerdo con el general retirado, Fabián Escalante, que durante muchos años dirigió los servicios de inteligencia cubanos, el periodo más peligroso para la vida del comandante fue en 1963.
Mientras que la directora del Comité Nacional para la Liberación de los ‘Cinco cubanos’, Gloria La Riva, cree que el líder cubano ha podido sobrevivir a todos esos atentados gracias al “apoyo de su pueblo”.
“Incluso más que las fuerzas de seguridad, el amor, la solidaridad y el apoyo a él es lo que le protege más que nada”, comenta Gloria, quien además cree que Estados Unidos considera a Fidel como una amenaza, simplemente “por el ejemplo que él significa, porque es tan admirado y respetado en el mundo”.
Fuente
Categorie:
América Latina,
CIA,
Cuba,
Fidel Castro
HILLARY CLINTON: "FIDEL CASTRO DEBE IRSE"
Señora Clinton, ¿qué derecho tiene para decir esto? Irse donde? Es como decir que Henry Kissinger o su marido Bill debe irse. Fidel ya no tiene ningún poder en la isla, además de su carisma, autoridad personal y credibilidad. Fidel ha dejado todo su poder politico a Raúl, ya desde 5 años, pero también tiene derecho a decir lo que piensa como cualquier otro ciudadano. Que increíble arrogancia para un político con su papel, señora Clinton!
Fuente
------------------------
28 oct 2011
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, declaró este jueves que su país considera que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, debe "abandonar el poder" en la isla. Las palabras de Clinton sobre el comandante ya circulan por internet y están siendo reproducidas por infinidad de internautas en todo el mundo, provocando indignación en Latinoamérica.
"Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuenta años. Creemos que Fidel Castro debe irse", dijo Clinton en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Por desgracia, no parece que vaya a ir a ninguna parte", añadió la secretaria.
¿"Doble rasero" o "doble enfoque"?
Clinton respondió así a la afirmación de la presidenta del comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de que Washington mantiene un "doble rasero" en su política hacia Cuba, ya que no le aplica el mismo mensaje que, por ejemplo, envió a Muammar Gaddafi al declarar que debía abandonar el poder en Libia.
La secretaria de Estado rechazó que exista, en efecto, un doble rasero, pero reconoció que sí hay un "necesario doble enfoque", que se traduce en la asistencia humanitaria y en medidas como la relajación de las restricciones de viaje y de envío de remesas.
Según Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco' la declaración de Clinton demostró "su fuerte ingenuidad o ignorancia, o las dos". "Es claro que está jugando con cuestiones de la campaña electoral que viene" y "la política de Washington sigue más y más dura contra Cuba", indicó la analista a RT.
"Lo que estaba diciendo en el Congreso era este debate entre la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen y la derechista Hillary Clinton, las dos abogando por derecho de Estados Unidos de asesinar a líderes. Y eso es totalmente ilegal e inmoral, y hay que oponerse totalmente", dijo activista.
"Sin embargo, según Estados Unidos, Cuba es un país enemigo y Estados Unidos lo odia. Y que haya un país socialista e independiente, que ha mostrado a otros países cómo seguir avanzando y desarrollando independientemente su soberanía, respetado por muchos países porque tomó otro camino", subrayó La Riva.
"Endeblez política y moral" de EE. UU.
Pese a su edad, Fidel Castro sigue participando en la vida cubana, tras haber cedido el poder a su hermano Raúl en 2006, publicando sus semanales en la revista 'Cubadebate' y criticando la política de EE. UU.
Este mismo jueves Castro publicó la tercera parte de las 'Reflexiones' sobre la "endeblez política y moral" de EE. UU. y sus aliados en Oriente Medio, y las consecuencias de esa política, a raíz de los últimos acontecimientos en Libia donde, según Castro, es evidente que se desarrolla una guerra civil. "La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Oriente Medio entró en crisis", afirmó Castro.
"Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuenta años. Creemos que Fidel Castro debe irse", dijo Clinton en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Por desgracia, no parece que vaya a ir a ninguna parte", añadió la secretaria.
¿"Doble rasero" o "doble enfoque"?
Clinton respondió así a la afirmación de la presidenta del comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de que Washington mantiene un "doble rasero" en su política hacia Cuba, ya que no le aplica el mismo mensaje que, por ejemplo, envió a Muammar Gaddafi al declarar que debía abandonar el poder en Libia.
La secretaria de Estado rechazó que exista, en efecto, un doble rasero, pero reconoció que sí hay un "necesario doble enfoque", que se traduce en la asistencia humanitaria y en medidas como la relajación de las restricciones de viaje y de envío de remesas.
Según Gloria La Riva, directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco' la declaración de Clinton demostró "su fuerte ingenuidad o ignorancia, o las dos". "Es claro que está jugando con cuestiones de la campaña electoral que viene" y "la política de Washington sigue más y más dura contra Cuba", indicó la analista a RT.
"Lo que estaba diciendo en el Congreso era este debate entre la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen y la derechista Hillary Clinton, las dos abogando por derecho de Estados Unidos de asesinar a líderes. Y eso es totalmente ilegal e inmoral, y hay que oponerse totalmente", dijo activista.
"Sin embargo, según Estados Unidos, Cuba es un país enemigo y Estados Unidos lo odia. Y que haya un país socialista e independiente, que ha mostrado a otros países cómo seguir avanzando y desarrollando independientemente su soberanía, respetado por muchos países porque tomó otro camino", subrayó La Riva.
"Endeblez política y moral" de EE. UU.
Pese a su edad, Fidel Castro sigue participando en la vida cubana, tras haber cedido el poder a su hermano Raúl en 2006, publicando sus semanales en la revista 'Cubadebate' y criticando la política de EE. UU.
Este mismo jueves Castro publicó la tercera parte de las 'Reflexiones' sobre la "endeblez política y moral" de EE. UU. y sus aliados en Oriente Medio, y las consecuencias de esa política, a raíz de los últimos acontecimientos en Libia donde, según Castro, es evidente que se desarrolla una guerra civil. "La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Oriente Medio entró en crisis", afirmó Castro.
Fuente
Categorie:
Fidel Castro,
Hillary Clinton
mercoledì 7 dicembre 2011
"El día más largo" (Il giorno più lungo), documentario di Rebeca Chavez
Una entrevista excepcional que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca, llega a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva "Hecho en Cuba. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución.
Rebeca, una conocida directora de cine cubano, armó el documental "El día más largo" a partir de este precioso hallazgo, que "dormía" en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sin su olfato de periodista, su formación de historiadora y su pasión por desentrañar sucesos que recorren toda su filmografía.
El documental fue producido por el ICAIC.
Rebeca, una conocida directora de cine cubano, armó el documental "El día más largo" a partir de este precioso hallazgo, que "dormía" en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sin su olfato de periodista, su formación de historiadora y su pasión por desentrañar sucesos que recorren toda su filmografía.
El documental fue producido por el ICAIC.
Categorie:
Fidel Castro,
Revolución cubana,
Storia cubana
lunedì 24 ottobre 2011
Riflessioni di Fidel sulla morte di Gheddafi
![]() |
| In blu i paesi membri della NATO. |
Lunedì 24 ottobre, 2011
FIDEL CASTRO: IL RUOLO GENOCIDA DELLA NATO
Questa brutale alleanza militare è divenuta lo strumento più perfido di repressione che la storia dell'umanità abbia conosciuto.
La NATO assunse questo ruolo repressivo globale non appena l'URSS, che era servita agli Stati Uniti come pretesto per crearlo, cessò di esistere. Il suo progetto criminale si fece evidente in Serbia, un paese slavo, il cui popolo lottò così eroicamente contro le truppe naziste nella seconda guerra mondiale.
Quando nel marzo 1999 il paesi di questa organizzazione nefasta nei suoi sforzi per spezzare la Jugoslavia dopo la morte di Josip Broz Tito, inviò truppe a sostegno dei secessionisti del Kosovo, incontrarono una forte resistenza da parte di quelle nazioni le cui forze esperte erano rimaste intatte.
L'amministrazione nordamericana, consigliata dal governo di destra spagnolo di José Maria Aznar, attaccò le stazioni televisive in Serbia, i ponti sul Danubio e Belgrado, la capitale di quel paese. L'Ambasciata della Repubblica di Cina fu distrutta dalle bombe yankee, molti funzionari morirono, e non fu un errore come dissero i responsabili. Numerosi patrioti serbi furono uccisi. Il Presidente Slobodan Miloševiс, dominato dal potere degli aggressori e dalla scomparsa dell'URSS, cedette alle richieste della NATO e accettò la presenza di truppe dell'alleanza atlantica in Kosovo sotto mandato delle Nazioni Unite, il che alla fine portò alla sua sconfitta politica e al suo successivo giudizio da parte del tribunale per nulla imparziale dell'Aia. Stranamente morì in prigione. Se il leader serbo avesse resistito qualche giorno in più , la NATO sarebbe entrata in una grave crisi che era sul punto di esplodere. L'impero ebbe a disposizione così molto più tempo per imporre la sua egemonia tra i sempre più subordinati membri di tale organizzazione.
Tra il 21 febbraio e il 27 aprile di quest'anno, ho pubblicato sul sito web CubaDebate nuove 'Riflessioni' sul tema, dove ho discusso ampiamente il ruolo della NATO in Libia e quello che a mio parere sarebbe successo.
Sono quindi costretto ad una sintesi delle idee fondamentali che ho presentato, e dei fatti che si sono verificati così come avevo previsto, oggi che una figura centrale in questa storia, Muammar Al-Gheddafi, è stato gravemente ferito dai più moderni cacciabombardieri della NATO, che hanno intercettato e reso inutilizzabile la vettura su cui viaggiava, catturato ancora vivo e ucciso dagli uomini che questa organizzazione militare aveva armato.
Il suo cadavere è stato sequestrato ed esibito come un trofeo di guerra, una condotta che viola i più elementari principi delle norme islamiche e di altre credenze religiose prevalenti nel mondo. È stato annunciato che la Libia sarà presto dichiarata "Stato democratico e difensore dei diritti umani".
Sono costretto a dedicare alcune 'Riflessioni' su questi fatti importanti e significativi.
Continuerò Lunedì.
Fidel Castro Ruz
23 Ottobre 2011
La NATO assunse questo ruolo repressivo globale non appena l'URSS, che era servita agli Stati Uniti come pretesto per crearlo, cessò di esistere. Il suo progetto criminale si fece evidente in Serbia, un paese slavo, il cui popolo lottò così eroicamente contro le truppe naziste nella seconda guerra mondiale.
Quando nel marzo 1999 il paesi di questa organizzazione nefasta nei suoi sforzi per spezzare la Jugoslavia dopo la morte di Josip Broz Tito, inviò truppe a sostegno dei secessionisti del Kosovo, incontrarono una forte resistenza da parte di quelle nazioni le cui forze esperte erano rimaste intatte.
L'amministrazione nordamericana, consigliata dal governo di destra spagnolo di José Maria Aznar, attaccò le stazioni televisive in Serbia, i ponti sul Danubio e Belgrado, la capitale di quel paese. L'Ambasciata della Repubblica di Cina fu distrutta dalle bombe yankee, molti funzionari morirono, e non fu un errore come dissero i responsabili. Numerosi patrioti serbi furono uccisi. Il Presidente Slobodan Miloševiс, dominato dal potere degli aggressori e dalla scomparsa dell'URSS, cedette alle richieste della NATO e accettò la presenza di truppe dell'alleanza atlantica in Kosovo sotto mandato delle Nazioni Unite, il che alla fine portò alla sua sconfitta politica e al suo successivo giudizio da parte del tribunale per nulla imparziale dell'Aia. Stranamente morì in prigione. Se il leader serbo avesse resistito qualche giorno in più , la NATO sarebbe entrata in una grave crisi che era sul punto di esplodere. L'impero ebbe a disposizione così molto più tempo per imporre la sua egemonia tra i sempre più subordinati membri di tale organizzazione.
Tra il 21 febbraio e il 27 aprile di quest'anno, ho pubblicato sul sito web CubaDebate nuove 'Riflessioni' sul tema, dove ho discusso ampiamente il ruolo della NATO in Libia e quello che a mio parere sarebbe successo.
Sono quindi costretto ad una sintesi delle idee fondamentali che ho presentato, e dei fatti che si sono verificati così come avevo previsto, oggi che una figura centrale in questa storia, Muammar Al-Gheddafi, è stato gravemente ferito dai più moderni cacciabombardieri della NATO, che hanno intercettato e reso inutilizzabile la vettura su cui viaggiava, catturato ancora vivo e ucciso dagli uomini che questa organizzazione militare aveva armato.
Il suo cadavere è stato sequestrato ed esibito come un trofeo di guerra, una condotta che viola i più elementari principi delle norme islamiche e di altre credenze religiose prevalenti nel mondo. È stato annunciato che la Libia sarà presto dichiarata "Stato democratico e difensore dei diritti umani".
Sono costretto a dedicare alcune 'Riflessioni' su questi fatti importanti e significativi.
Continuerò Lunedì.
Fidel Castro Ruz
23 Ottobre 2011
Fonte articolo (in spagnolo): Cubadebate
Traduzione a cura di Cuba-Italia blog
Categorie:
Fidel Castro,
NATO assassina,
Politica,
Riflessioni di Fidel
martedì 7 giugno 2011
Castro dice que aunque la Revolución ha cometido 'errores' no ha optado por 'el engaño al pueblo'
El ex presidente cubano Fidel Castro ha defendido los logros de la Revolución, que "sigue en pie" pese a la política de Estados Unidos, y aunque ha admitido que se han cometido "errores" y se seguirán cometiendo con toda seguridad, el régimen no ha optado por "el engaño al pueblo" ni por "los abusos de poder".
En una de sus extensas 'Reflexiones' y en la que llama a actuar de forma inmediata para afrontar la crisis alimentaria mundial, Castro repasa los cambios experimentados por la isla desde que "los españoles 'nos descubrieron'" pasando por el periodo de "colonia yanki" hasta el triunfo de la Revolución en 1959, sobre todo en el plano agrícola.
Cuanto triunfó la Revolución, destaca el ex mandatario, "ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años" sino que "partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria". "Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto", subraya.
Tras recordar el incidente de los misiles y la invasión de la Bahía de Cochinos, Castro resalta que "pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie", y ello pese a que Estados Unidos mantiene sobre la isla "un bloqueo cruel y despiadado" y ha llevado a cabo actos terroristas.
Asimismo, critica la "llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos" a los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio.
"Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa".
"Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie", insiste Castro, subrayando que además "Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha".
"Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores", subraya el ex mandatario cubano, asegurando que "nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos".
CRISIS ALIMENTARIA
Por otra parte, Castro dedica el resto de su artículo ha alertar sobre la crisis alimentaria y sus efectos. "En este momento la Humanidad se está enfrentando a problemas serios y sin precedentes (...) me refiero a la crisis de alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente", afirma.
El ex presidente cubano recuerda que "más de mil millones (de personas) sufren hambre y desnutrición" y las cosechas de los principales alimentos "están siendo afectadas por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo". "Los problemas son dramáticamente serios, no todo sin embargo está perdido", considera.
Según él, "el primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles" y en este sentido "Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado".
"Si los millones de toneladas de soja y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación", defiende el ex mandatario, para quien "se ha perdido demasiado tiempo" y por tanto "es hora ya de hacer algo".
Fonte
Categorie:
Fidel Castro,
Politica cubana,
Revolución cubana
mercoledì 1 giugno 2011
Niños hablan de CUBA
Es emotivo ver como los niños hablan de Fidel con tanto cariño.
Adelante Comandante!
Adelante Comandante!
Categorie:
Fidel Castro,
Ninos en Cuba
domenica 1 maggio 2011
Viejo discurso de Fidel Castro parece de actualidad
Cuba es el país mas libre del mundo. Europa está en Dectadura, no Cuba. Pero es normal que no lo entiendan ya que no les han dejado el pensiamiento para que fuccione. Viva Fidel. Viva Cuba libre.
giovedì 28 aprile 2011
Un fuego que puede quemar a todos
La Habana, 28 abril
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.
Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.
Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas —ya que no existen en la naturaleza— para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.
Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.
El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el "Oscar"; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.
Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.
El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.
Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.
Nada más le faltaba exclamar: "lágrimas, sudor y sangre", como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.
El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.
El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.
Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.
Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.
¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!
Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2011
7 y 34 p.m.
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.
Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.
Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas —ya que no existen en la naturaleza— para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.
Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.
El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el "Oscar"; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.
Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.
El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.
Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.
Nada más le faltaba exclamar: "lágrimas, sudor y sangre", como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.
El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.
El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.
Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.
Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.
¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!
Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2011
7 y 34 p.m.
Categorie:
Fidel Castro,
Riflessioni di Fidel
giovedì 21 aprile 2011
Fidel Castro asiste a la clausura del Sexto Congreso del PCC
Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro.
Categorie:
Fidel Castro,
Partido Comunista Cubano,
Politica cubana
Cuba, Fidel lascia il partito comunista. Dopo 52 anni Raul è primo segretario
L'ex presidente cubano Fidel Castro ha chiesto esplicitamente di non fare parte del nuovo Comitato centrale del Partito comunista di Cuba (Pcc) e ha appoggiato la proposta del presidente Raul di limitare i mandati politici a due periodi da cinque anni.
"Credo di aver ricevuto ormai abbastanza onori. Non avevo mai pensato di vivere cosi a lungo", aggiunge. Raul "sapeva che io non avrei accettato alcun incarico nel partito, era stato lui a continuare a chiamarmi primo segretario e Comandante in capo, cariche che io ho delegato quando mi sono ammalato" nel 2006. E aggiunge: "Non potevo né ho mai provato a esercitare le cariche, anche quando ho ripreso la capacità di analizzare e scrivere". L'ex presidente ha detto il mese scorso che non era più il primo segretario del partito dopo la sua rinuncia del 2006. Raul era fino a oggi il secondo segretario. Fidel, 84 anni, appare in diverse immagini pubblicate oggi sul sito Cubadebate mentre vota dalla sua abitazione i nuovi membri del comitato centrale del partito. "Ho letto le biografie dei nuovi membri proposti. Sono persone eccellenti", aggiunge Fidel, il quale dice di aver suggerito a Raul di non togliere dal Comitato centrale persone che "per la loro età o salute non possono offrire molti servizi al partito". Il Congresso ha eletto ieri il nuovo comitato centrale del Pcc, il quale oggi ha tenuto la riunione nella quale è stato eletto l'ufficio politico. Fidel ha appoggiato la proposta di limitare a due periodi da cinque anni i mandati politici presentata da Raul sabato scorso durante l'inaugurazione del congresso del partito, dicendo che quando suo fratello gli aveva fatto vedere il rapporto qualche giorno prima, "l'idea mi era piaciuta. Era un argomento sul quale avevo pensato molto". Presidente del paese da 1959 fino a quando si è ammalato, Fidel dice che "sono stato quasi costretto a diventare primo ministro nei primi mesi del 1959" e che "non mi sono mai preoccupato di quanto tempo sarei rimasto al potere".
Martedì 19 aprile 2011
Fonte: L'UNIONE SARDA.it
Categorie:
Fidel Castro,
Politica cubana
mercoledì 23 febbraio 2011
Pilotos cubanos bombardean en Libia? Que mentira!!
Aqui esta la prueva de la grande manipulacion mediatica contra Cuba en la prensa dos EE.UU.! A segun del periodico de Florida, El Nuevo Herald: "pilotos cubanos bombardean en Libia"! Esto no tiene ningun sentido! La declaracion de Fidel fue pronta y clara contra Gheddafi en favor del pueblo libico en revuelta! Como los pilotos cubanos, como los de Libia, vuelan con aviones Mig, de fabricación soviética, la única justificación que viene a la mente, de buena fe, es que alguien ha visto el mal. Y ademas, usted saben, este periódico tiene una audiencia en su mayoría de cubanos anticastristas de Florida y uno pensaría que lo hacen a propósito para producir noticias que se pueden vender en esto lugar.
***********************************
Pilotos cubanos bombardean en Libia
By Redacción de El Nuevo Herald
Un periodista británico ha informado que cubanos y europeos orientales están pilotando algunos de los aviones y helicópteros desplegados en Libia para aplastar la revuelta contra Moammar Gadhafi, que ha gobernado al país durante más de 40 años.
``Según los informes más recientes, el régimen ha desplegado helicópteros y aviones a reacción para aplastar el levantamiento, supuestamente tripulados por mercenarios de la Europa Oriental, Cuba y otros lugares'', escribió Hugh Milesen el blog de London Reviewof Books.
Miles es un periodista que se especializa en el Medio Oriente. Editor de una revista de medios de comunicación publicada por la Universidad Americana en El Cairo, nació en Arabia Saudita y se educó en Libia.
``La información es irregular, pues las redes de comunicaciones no están funcionando, pero todos los informes desde Libia indican que después de 42 años en el poder, al coronel Gadhafi le ha llegado su hora. Las tribus están dirigiéndose hacia la capital en masa, los soldados que aún respaldan al régimen están tratando de detenerlas, y la violencia está escalando'', escribió Miles en su espacio el lunes.
``Mientras tanto, los ex incondicionales del régimen están de-sertando en cantidades crecientes'', añadió, y ``académicos islámicos de Libia se manifestaron hoy por primera vez para dictaminar que luchar contra Gadhafi es una legítima jihad''.
Africa tiene varias aerolíneas de tercera categoría y peor que en ocasiones obtienen sus viejos aviones y pilotos en naciones del antiguo bloque soviético. La fuerza aérea de Gadhafi incluye aviones a reacción y helicópteros de fabricación soviética.
Fuente
***********************************
Pilotos cubanos bombardean en Libia
By Redacción de El Nuevo Herald
Un periodista británico ha informado que cubanos y europeos orientales están pilotando algunos de los aviones y helicópteros desplegados en Libia para aplastar la revuelta contra Moammar Gadhafi, que ha gobernado al país durante más de 40 años.
``Según los informes más recientes, el régimen ha desplegado helicópteros y aviones a reacción para aplastar el levantamiento, supuestamente tripulados por mercenarios de la Europa Oriental, Cuba y otros lugares'', escribió Hugh Milesen el blog de London Reviewof Books.
Miles es un periodista que se especializa en el Medio Oriente. Editor de una revista de medios de comunicación publicada por la Universidad Americana en El Cairo, nació en Arabia Saudita y se educó en Libia.
``La información es irregular, pues las redes de comunicaciones no están funcionando, pero todos los informes desde Libia indican que después de 42 años en el poder, al coronel Gadhafi le ha llegado su hora. Las tribus están dirigiéndose hacia la capital en masa, los soldados que aún respaldan al régimen están tratando de detenerlas, y la violencia está escalando'', escribió Miles en su espacio el lunes.
``Mientras tanto, los ex incondicionales del régimen están de-sertando en cantidades crecientes'', añadió, y ``académicos islámicos de Libia se manifestaron hoy por primera vez para dictaminar que luchar contra Gadhafi es una legítima jihad''.
Africa tiene varias aerolíneas de tercera categoría y peor que en ocasiones obtienen sus viejos aviones y pilotos en naciones del antiguo bloque soviético. La fuerza aérea de Gadhafi incluye aviones a reacción y helicópteros de fabricación soviética.
Fuente
Categorie:
Fidel Castro,
Guerra mediatica contro Cuba,
Libia
Ma di che rivoluzione parla Gheddafi?
Categorie:
Fidel Castro,
Libia,
Rivoluzione
martedì 22 febbraio 2011
Fidel Castro denuncia que la OTAN planea invadir Libia
Martes, 22 de febrero 2011
Las potencias occidentales no sabían cómo tratar con el Islam naciente. la inteligencia cubana parece sospechar que, bajo la excusa de proteger a los inmigrantes que viven en Libia, los Estados Unidos y sus subordinados, la OTAN los planes para invadir realmente Libia. Sería extraño, ya que ellos están haciendo grandes esfuerzos anti-diplomática para iniciar otra guerra o Irán o Corea del Norte y Libia, incluso antes de la guerra civil que vive ahora, es menos preparado que cualquiera de ellos. Por otra parte, como Libia está muy cerca de Europa, en especial las bases militares en el sur de Italia, atacando no requiere mucho tiempo de preparación. Analicemos las posibles consecuencias.
La excusa falsa de que los medios de comunicación ya la creación de imperiales, incluso en Brasil, es peligroso. Si Libia es invadida con el pretexto de proteger a los estadounidenses y los inmigrantes europeos en el país. Sólo los italianos son un millón y medio! Pero entonces los europeos y los estadounidenses, el tratamiento de los inmigrantes tan mal, sobre todo del Islam, ahora va a invadir un país árabe para proteger ... los inmigrantes? ¡Qué ironía! Entonces, cuando el Islam es una potencia, quizás una federación democrática de los países árabes e islámicos, tienen el derecho de invadir la decadente Europa a la protección de los inmigrantes árabes?
El Islam, al parecer, nunca será lo mismo! Hay una revolución en curso, y los cambios de régimen tener lugar meses, yendo y viniendo, subiendo y bajando de la represión en cada país de una manera. Sabemos esto porque las revoluciones son así. invasiones extranjeras en Afganistán e Irak fueron sin duda un ingrediente que llevó a los atentados recientes, y se percibe como el estudio de las revoluciones del pasado, ahora una invasión extranjera en el curso de la revolución, multiplicar la furia revolucionaria. Cuando existe la posibilidad de la participación de varios países en una guerra mundial en el vasto mundo árabe y musulmán.
Pero las potencias occidentales, en su desesperación, no puede ser prudente. Ellos necesitan una guerra. Todo lo que puede oler es que si la revolución es derribar serviles regímenes árabes, por lo menos también a punto de derrocar a los regímenes nacionalistas, es decir, los enemigos de la OTAN y los EE.UU., al igual que la de la sumisión. Los servicios de inteligencia occidentales a continuación, estimulado la oposición libia en el uso de la violencia, porque son simplemente no se preocupan por vida de las personas. Ahora están estudiando la posibilidad de una invasión.
EE.UU. y sus colas pondrá fin a la guerra pensando que tanto buscan. Pacifistas de todo el mundo puede desarmar o intentar hacer un aluvión de quejas, en especial el Comandante Fidel Castro, portavoz de la cubana, que ha conseguido avergonzar a los EE.UU. a posponer sus planes para revelar en detalle. Pero, por supuesto, no se puede detener esta guerra siempre tan dispuesta! Así que nos preguntamos - ¿Es posible dominar las armas todo el Islam?
(Traducción del portugués)
Fuente)
Las potencias occidentales no sabían cómo tratar con el Islam naciente. la inteligencia cubana parece sospechar que, bajo la excusa de proteger a los inmigrantes que viven en Libia, los Estados Unidos y sus subordinados, la OTAN los planes para invadir realmente Libia. Sería extraño, ya que ellos están haciendo grandes esfuerzos anti-diplomática para iniciar otra guerra o Irán o Corea del Norte y Libia, incluso antes de la guerra civil que vive ahora, es menos preparado que cualquiera de ellos. Por otra parte, como Libia está muy cerca de Europa, en especial las bases militares en el sur de Italia, atacando no requiere mucho tiempo de preparación. Analicemos las posibles consecuencias.
La excusa falsa de que los medios de comunicación ya la creación de imperiales, incluso en Brasil, es peligroso. Si Libia es invadida con el pretexto de proteger a los estadounidenses y los inmigrantes europeos en el país. Sólo los italianos son un millón y medio! Pero entonces los europeos y los estadounidenses, el tratamiento de los inmigrantes tan mal, sobre todo del Islam, ahora va a invadir un país árabe para proteger ... los inmigrantes? ¡Qué ironía! Entonces, cuando el Islam es una potencia, quizás una federación democrática de los países árabes e islámicos, tienen el derecho de invadir la decadente Europa a la protección de los inmigrantes árabes?
El Islam, al parecer, nunca será lo mismo! Hay una revolución en curso, y los cambios de régimen tener lugar meses, yendo y viniendo, subiendo y bajando de la represión en cada país de una manera. Sabemos esto porque las revoluciones son así. invasiones extranjeras en Afganistán e Irak fueron sin duda un ingrediente que llevó a los atentados recientes, y se percibe como el estudio de las revoluciones del pasado, ahora una invasión extranjera en el curso de la revolución, multiplicar la furia revolucionaria. Cuando existe la posibilidad de la participación de varios países en una guerra mundial en el vasto mundo árabe y musulmán.
Pero las potencias occidentales, en su desesperación, no puede ser prudente. Ellos necesitan una guerra. Todo lo que puede oler es que si la revolución es derribar serviles regímenes árabes, por lo menos también a punto de derrocar a los regímenes nacionalistas, es decir, los enemigos de la OTAN y los EE.UU., al igual que la de la sumisión. Los servicios de inteligencia occidentales a continuación, estimulado la oposición libia en el uso de la violencia, porque son simplemente no se preocupan por vida de las personas. Ahora están estudiando la posibilidad de una invasión.
EE.UU. y sus colas pondrá fin a la guerra pensando que tanto buscan. Pacifistas de todo el mundo puede desarmar o intentar hacer un aluvión de quejas, en especial el Comandante Fidel Castro, portavoz de la cubana, que ha conseguido avergonzar a los EE.UU. a posponer sus planes para revelar en detalle. Pero, por supuesto, no se puede detener esta guerra siempre tan dispuesta! Así que nos preguntamos - ¿Es posible dominar las armas todo el Islam?
(Traducción del portugués)
Fuente)
Categorie:
Fidel Castro,
Imperialismo nordamericano,
Libia
venerdì 11 febbraio 2011
Perchè i cubani non scendono in piazza contro Castro come gli egiziani stanno facendo contro Mubarak
Perché non prendono posizione contro l'assistenza sanitaria gratuita?
Com'è possibile che non scendano in piazza per chiedere il pagamento dei vaccini che vengono fatti a tutti i bambini?
Perché non protestano contro l'istruzione gratuita?
Perché non pagano $ 15.000 all'anno per 5 anni per avere una laurea in filologia?
Perché non chiedono la chiusura di molte scuole speciali gratuite per bambini portatori di handicap?
Perché ammettono che migliaia di giovani in America Latina e Africa studino medicina a Cuba e che migliaia di medici cubani contribuiscano alla salute in decine di paesi?
Perché non ripristinano la dominazione USA?
Perché non includono nella loro Costituzione nuovamente il diritto del governo degli Stati Uniti ad occupare militarmente il loro territorio, costellandolo di basi militari come Guantanamo e appropriandosi dell'Isola dei Pini, di 3,056 km2, parte integrante del territorio cubano?
Perché non chiedono di integrare le proprie risorse nazionali e la propria economia ai monopoli americani?
Perché il popolo cubano non si solleva per reintrodurre lo sfruttamento dell'uomo sull'uomo e la discriminazione contro le donne e i "non-bianchi"?
Perché insistono nel mantenere la giustizia sociale e l'uguaglianza tra gli esseri umani e non accettano le ingiustizie che derivano dal denaro che è posseduto dai ricchi e non è posseduto dai lavoratori?
Perché i cubani non contribuiscono alla correzione dei principi del diritto internazionale ed eliminano il rispetto della sovranità dei paesi e dell'autodeterminazione dei popoli?
Perché i cubani non onorano quei personaggi che sono nati a Cuba e sono pagati da una potenza straniera, ad esempio dal governo degli Stati Uniti nei suoi piani per abbattere la Rivoluzione?
Categorie:
Dissenso a Cuba,
Fidel Castro,
Politica,
Vivere a Cuba
venerdì 28 gennaio 2011
Mondo verso un'immane carestia? Il grido d'allarme di Fidel
Secondo il lider maximo, una delle questioni principali è l'utilizzo delle risorse alimentari del pianeta per produrre combustibile. Afferma Fidel: "Se i milioni di tonnellate di soja e di mais che sono utilizzati come biocombustibili venissero destinati alla produzione di alimenti, l’innalzamento insolito dei prezzi si arresterebbe"
E' ARRIVATO IL MOMENTO DI FARE QUALCOSA
di Fidel Castro
Cominciamo con un poco di storia.
Quando gli spagnoli “ci hanno scoperto”, cinque secoli fa, la cifra stimata della popolazione dell’Isola non eccedeva i 200.000 abitanti i quali vivevano in armonia con la natura. Le loro principali fonti di alimentazione provenivano dai fiumi, dai laghi e dai mari ricchi di proteine; ma praticavano anche un’agricoltura rudimentale che forniva loro calorie, vitamine, sali minerali e fibre.
In alcune regioni di Cuba si pratica ancora l’uso di produrre casabe, una specie di pane elaborato con la yucca. Questa dieta veniva integrata con certi frutti e con piccoli animali selvatici. Fabbricavano delle bibite con prodotti fermentati ed hanno apportato alla cultura del mondo la non salutare abitudine di fumare.
La popolazione attuale di Cuba è forse di sessanta volte più grande di quella che esisteva allora. Anche se gli spagnoli si sono mischiati alla popolazione autoctona, in pratica l’hanno sterminata con il lavoro semischiavo nei campi e con la ricerca dell’oro nelle sabbie dei fiumi.
La popolazione indigena è stata sostituita con l’importazione di africani catturati con la forza e schiavizzati, una pratica crudele che è stata applicata per secoli.
Per la nostra esistenza sono stati molto importanti gli usi alimentari che si andarono creando. Siamo stati convertiti in consumatori di carne suina, bovina, ovina, di latte, formaggio e altri derivati; grano, avena, biada, riso, ceci, fave, piselli e altri legumi provenienti da climi diversi dal nostro.
In origine noi disponevamo di mais, poi è stata introdotta la canna da zucchero fra le piante più ricche di calorie.
Il caffé ci è stato portato dai conquistatori dall’Africa; il cacao ce lo hanno portato probabilmente dal Messico. Questi due prodotti, insieme allo zucchero, al tabacco e ad altri prodotti tropicali sono diventati delle enormi risorse per la metropoli dopo la ribellione degli schiavi di Haiti, avvenuta la principio del secolo XIX.
Il sistema di produzione schiavista è durato, di fatto, fino a quando il colonialismo spagnolo ha trasferito la sovranità di Cuba agli Stati Uniti quando, dopo una cruenta guerra, era stato sconfitto dai cubani.
Quando ha vinto la Rivoluzione, nel 1959, la nostra isola era una vera colonia statunitense. Gli Stati Uniti avevano ingannato e disarmato il nostro Esercito di Liberazione. Non si poteva parlare di un’agricoltura sviluppata, ma di immense piantagioni sfruttate sulla base del lavoro manuale e animale dove in generale non si usavano né fertilizzanti né macchine. Le grandi fabbriche dello zucchero erano di proprietà nordamericana. Vari di quei proprietari possedevano più di centomila ettari di terra; altri ne avevano decine di migliaia. In totale erano più di 150 zuccherifici, compresi quelli di proprietà dei cubani, i quali lavoravano meno di quattro mesi l’anno.
Gli Stati Uniti hanno ricevuto le forniture di zucchero da Cuba durante le due guerre mondiali e aveva concesso una quota di vendita nei suoi mercati al nostro paese associandola a impegni commerciali e a limitazioni nella nostra produzione agricola, nonostante il fatto che lo zucchero era prodotto in parte proprio da loro. Altri settori decisivi dell’economia, come i porti e le raffinerie di petrolio, erano proprietà nordamericana. Le loro imprese possedevano grandi navi, centri industriali, miniere, moli, linee marittime e ferrate, oltre a servizi pubblici di importanza vitale come quelli elettrici e telefonici.
Per chi voglia capire non è necessario aggiungere altro.
Nonostante il fatto che la necessità di produrre riso, mais, grassi, cereali e altri alimenti fosse importante, gli Stati Uniti imponevano determinati limiti a tutto quanto potesse rappresentare una concorrenza alla propria produzione nazionale, compreso lo zucchero sussidiato di barbabietola.
Naturalmente, quanto alla produzione di alimenti, è assolutamente vero che nei limiti geografici di un paese piccolo, tropicale, piovoso e ciclonico, sprovvisto di macchine, di sistemi di dighe, di irrigazione, di un equipaggiamento adeguato, Cuba non poteva disporre di risorse e non era in condizioni di competere con le produzioni meccanizzate di soja, di girasole, di mais, di leguminose e di riso degli Stati Uniti. Alcune delle quali, come il grano e l’orzo non potevano essere prodotte nel nostro paese.
Il fatto è che la Rivoluzione Cubana non ha potuto godere neanche di un minuto di pace. Appena decretata la Riforma Agraria, prima di compiersi il quinto mese della vittoria rivoluzionaria, i programmi di sabotaggio, gli incendi, le ostruzioni e l’impiego di mezzi chimici dannosi erano già iniziati nel nostro paese. Addirittura vennero introdotte malattie nelle produzioni vitali e perfino nella salute umana.
Hanno commesso l’errore di sottostimare il nostro popolo e la sua decisione di lottare per i propri diritti e per la propria indipendenza.
Naturalmente, all’epoca nessuno di noi possedeva l’esperienza raggiunta dopo molti anni; noi partivamo da idee giuste e da un concetto rivoluzionario. Forse il più grande errore di idealismo che abbiamo commesso è stato quello di pensare che nel mondo ci fosse una determinata dose di giustizia e di rispetto per il diritto dei popoli mentre, in verità, non esisteva per niente. Eppure, non da questo dipendeva la decisione di combattere.
Il primo compito che ha assorbito il nostro sforzo è stata la preparazione per la battaglia che si avvicinava.
L’esperienza acquisita durante l’eroica battaglia contro la tirannide di Batista, ci aveva insegnato che il nemico, qualunque fosse la sua forza, non avrebbe potuto vincere il popolo cubano.
La preparazione del paese alla lotta è diventato lo sforzo principale del popolo, e ci ha portato ad episodi davvero decisivi come la battaglia contro l’invasione mercenaria promossa dagli Stati Uniti nell’aprile del 1961, sbarcata a Girón con la scorta dei marines e dell’aviazione yankee.
Incapace di rassegnarsi all’indipendenza e all’esercizio dei diritti sovrani di Cuba, il governo di quel paese aveva adottato la decisione di invadere il nostro territorio. La URSS non ha avuto niente a che vedere con la vittoria della Rivoluzione Cubana. La quale non ha assunto il carattere socialista a causa dell’appoggio dell’URSS, ma esattamente al contrario: l’appoggio dell’URSS è arrivato a causa del carattere socialista della Rivoluzione Cubana. Per cui, anche quando la URSS è scomparsa, nonostante questo, Cuba ha continuato ad essere socialista.
Per qualche via l’URSS era venuta a sapere che Kennedy avrebbe cercato di usare con Cuba lo stesso metodo da lei applicato in Ungheria. Ciò ha prodotto gli errori commessi da Krushov in merito alla Crisi di Ottobre, che mi è corso l’obbligo di criticare. Ma non solo Krushov si è sbagliato, si è sbagliato anche Kennedy. Cuba non aveva niente a che vedere con la storia dell’Ungheria, e l’URSS non aveva niente a che vedere con la Rivoluzione a Cuba che è stata esclusivamente frutto della lotta del nostro popolo. Krushov ha fatto solamente il gesto di solidarietà di mandare armi a Cuba che era minacciata dall’invasione mercenaria organizzata, addestrata, armata e trasportata dagli Stati Uniti. Senza le armi mandate a Cuba, il nostro popolo avrebbe sconfitto le forze mercenarie come aveva sconfitto l’esercito di Batista al quale sequestrò tutto l’equipaggiamento militare in suo possesso: 100.000 armi. Se si fosse prodotta un’invasione diretta degli Stati Uniti contro Cuba, il nostro popolo avrebbe combattuto fino ad oggi contro i suoi soldati che, con sicurezza, avrebbero dovuto combattere anche contro milioni di latinoamericani. Gli Stati Uniti avrebbero commesso il peggior errore della loro storia, e forse la Urss esisterebbe ancora.
Qualche ora prima dell’invasione, dopo l’attacco a tradimento alle nostre basi aeree da parte di aerei degli Stati Uniti che portavano insegne cubane, è stato dichiarato il carattere socialista della Rivoluzione. Il popolo cubano ha combattuto per il socialismo in quella battaglia che è passata alla storia come la prima vittoria contro l’imperialismo in America.
Sono passati dieci presidenti degli Stati Uniti, sta passando l’undicesimo e la Rivoluzione Socialista è ancora in piedi. Sono passati anche tutti i governi che sono stati complici dei crimini degli Stati Uniti contro Cuba, e la nostra Rivoluzione è ancora in piedi. E’ scomparsa l’Unione Sovietica e la Rivoluzione è andata avanti. Non è andata avanti con il permesso degli Stati Uniti, ma essendo soggetta ad un blocco crudele e spietato; con atti terroristici che hanno privato della vita o hanno ferito migliaia di persone, i cui autori hanno goduto di totale impunità; combattenti antiterroristi cubani sono condannati a prigione a vita; una Legge fatta apposta per i cubani (Ley de Ajuste Cubano) concede ingresso, residenza e lavoro negli Stati Uniti. Cuba è l’unico paese al mondo ai cui cittadini viene applicato questo privilegio che viene negato a quelli di Haiti, dopo il terremoto che ha ucciso più di 300.000 persone, e al resto dei cittadini di questo emisfero che l’impero perseguita ed espelle. Eppure, la Rivoluzione Cubana è ancora in piedi.
Cuba è l’unico paese del pianeta che non può essere visitato dai cittadini degli Stati Uniti; ma Cuba esiste ed è ancora in piedi, a solo 90 miglia dagli Stati Uniti, ingaggiando la sua eroica lotta.
Noi rivoluzionari cubani abbiamo commesso errori e continueremo a commetterne, ma non commetteremo mai l’errore di essere traditori.
Non abbiamo mai scelto l’illegalità, la menzogna, la demagogia, ingannare il popolo, la simulazione, l’ipocrisia, l’opportunismo, la corruzione, la mancanza totale di etica, gli abusi del potere, compreso il crimine e le torture ripugnanti che, con ovvie e certamente meritevoli eccezioni, hanno caratterizzato la condotta dei presidenti degli Stati Uniti.
In questo momento l’umanità sta affrontando problemi seri e senza precedenti. Il peggio è che in gran parte le soluzioni dipenderanno dai paesi più ricchi e sviluppati, che arriveranno a una situazione che in verità non sono in condizione di affrontare senza che gli frani addosso il mondo che hanno cercato di modellare a favore dei propri interessi egoistici e che conduce inevitabilmente al disastro.
E non parlo adesso di guerre, sui cui rischi e sulle cui conseguenze hanno parlato persone sagge e brillanti, comprese molti nordamericani.
Mi riferisco alla crisi degli alimenti originata da fattori economici e da cambiamenti climatici che apparentemente sono ormai irreversibili come conseguenza di azioni dell’uomo, ma che ad ogni modo la mente umana ha il dovere di affrontare rapidamente.
Durante molti anni, in realtà un tempo perso, si è parlato di questa faccenda. Ma il maggiore responsabile di emissioni di gas contaminanti al mondo, gli Stati Uniti, si rifiutava sistematicamente di tenere in conto l’opinione mondiale. Lasciando da parte il protocollo ed altre sciocchezze abituali negli uomini di Stato delle società di consumo, che accedendo al potere si lasciano abbagliare dall’influenza dei mezzi d’informazione di massa, la verità è che non hanno prestato attenzione alla faccenda. Un signore alcolizzato, i cui problemi erano noti e che non ho bisogno di nominare, ha imposto la sua linea alla comunità internazionale.
I problemi hanno preso corpo adesso all’improvviso, attraverso fenomeni che si stanno ripetendo in tutti i continenti: calori, incendi di boschi, perdite di raccolti in Russia con numerose vittime; cambiamento climatico in Cina, piogge intense o siccità; perdite progressive delle riserve d’acqua dell’Himalaya, che minacciano l’India, la Cina, il Pakistan e altri paesi; piogge eccessive in Australia che hanno inondato quasi un milione di chilometri quadrati; ondate di freddo insolite ed estemporanee in Europa, con conseguenze considerevoli nell’agricoltura; siccità in Canadà; ondate inusuali di freddo in Colombia che hanno danneggiato milioni di ettari coltivabili; precipitazioni mai viste in Venezuela; catastrofi per le piogge eccessive nelle grandi città del Brasile e siccità al Sud. Praticamente non esiste una regione al mondo dove questi fenomeni non abbiano avuto luogo.
Le produzioni di grano, soja, mais, riso e molti altri cereali e leguminose che costituiscono la base alimentare del mondo –la cui popolazione arriva oggi a quasi 6.900.000, e dove più di un miliardo soffre la fame e la denutrizione- cominciano ad essere seriamente colpite dai cambiamenti climatici, creando un gravissimo problema nel mondo. Mentre le riserve non sono state ancora recuperate totalmente o in parte per qualche prodotto, una grave minaccia sta già creando problemi e destabilizzazione in numerosi Stati.
Più di 80 paesi, tutti del Terzo Mondo, già di per sé in difficoltà reali, sono minacciati da vere e proprie carestie.
Mi limiterò a citare, in modo molto sintetico, queste dichiarazioni e queste notizie pubblicate negli ultimi giorni:
“L’ONU denuncia il rischio di una nuova crisi alimentare.
“11.1.2011 (AFP)”
“Stiamo affrontando una situazione molto tesa...” Afferma la FAO.
“Circa ottanta paesi stanno affrontando un deficit di alimenti...”
“L’indice globale dei prezzi dei prodotti dell’agricoltura e dell’allevamento del bestiame di base (cereali, carne, zucchero, olii, prodotti del latte) si colloca attualmente al suo livello massimo da che la FAO ha cominciato ad elaborare questi indici venti anni fa.”
“Nazioni Unite, gennaio (IPS)”,
“L’Organizzazione delle Nazioni Unite per l’Agricoltura e l’Alimentazione (FAO), con sede a Roma, ha denunciato la settimana scorsa che i prezzi mondiali del riso, del grano, dell’orzo e della carne [...] registreranno degli aumenti significativi nel 2011 ...”
“Parigi, 10 gennaio (Reuters) – Il presidente francese Nicolas Sarkozy, porterà in settimana a Washington la sua campagna per fare fronte agli alti prezzi globali degli alimenti ...”
“Basilea (Svizzera), 10 gennaio (EFE) – Il presidente della Banca Centrale Europea (BCE), Jean Claude Trichet, portavoce dei governatori delle banche centrali del Gruppo dei 10 (G-10), ha dato l’allarme oggi riguardo al forte aumento dei prezzi degli alimenti e alla minaccia inflazionista nelle economie emergenti.”
“La Banca Mondiale teme una crisi nel prezzo degli alimenti, 15 gennaio (BBC).
“Il presidente della Banca Mondiale, Robert Zoellick, ha dichiarato alla BBC che la crisi è più grave di quella del 2008.”
“Messico D.F., 7 gennaio (Reuters)”
“Il ritmo annuale di inflazione degli alimenti si è triplicato a novembre in Messico paragonato ai due mesi precedenti ...”
Washington, 18 gennaio (EFE)
“Il cambiamento climatico aggraverà la mancanza di alimenti, secondo uno studio.”
“Da più di 20 anni gli scienziati hanno annunciato l’impatto del cambio climatico, ma nulla cambia a parte l’aumento delle emissioni che causano il riscaldamento globale, ha dichiarato a EFE Liliana Hisas, direttrice esecutiva della filiale statunitense di questa organizzazione.
“Osvaldo Canziani, vincitore del Premio Nobel per la Pace nel 2007 e consulente scientifico del rapporto, ha dichiarato che in tutto il mondo si registreranno episodi metereologici e condizioni climatiche estreme mentre gli aumenti della temperatura media superficiale esacerberanno l’intensità di questi episodi.”
“(Reuters) gennaio 18, L’Algeria compra grano per evitare carestia e disturbi.
“L’agenzia statale per i cereali d’Algeria ha comprato circa un milione di tonnellate di grano nelle ultime due settimane per evitarne la mancanza in caso di manifestazioni, ha dichiarato a Reuters una fonte del Ministero dell’Agricoltura.”
“(Reuters) gennaio, 18, Il grano si impenna a Chicago dopo l’acquisto dell’Algeria”
“El Economista, 18 gennaio 2011
“Allarme mondiale per il prezzo degli alimenti”
“Fra le principali cause vi sono le inondazioni e la siccità provocate dal cambio climatico, dall’uso di alimenti per produrre biocombustibili e dalla speculazione sul prezzo delle commodities.”
Questi problemi sono drammaticamente seri. Tuttavia, non tutto è perduto.
La produzione attuale stimata di grano ha raggiunto la cifra di quasi 650 milioni di tonnellate.
La produzione di mais supera questa quantità e si avvicina ai 770 milioni di tonnellate.
La soja potrebbe avvicinarsi ai 260 milioni, dei quali gli Stati Uniti ne producono 92 milioni e il Brasile 77. Sono i due maggiori produttori.
I dati in generale delle graminacee e delle leguminose disponibili nel 2011 sono noti.
La prima questione da risolvere da parte della comunità mondiale dovrebbe essere quella di scegliere fra alimenti e biocombustibili. Il Brasile, un paese in via di sviluppo, dovrebbe naturalmente essere compensato.
Se i milioni di tonnellate di soja e di mais che sono utilizzati come biocombustibili verranno destinati alla produzione di alimenti, l’innalzamento insolito dei prezzi si arresterebbe e gli scienziati del mondo potrebbero proporre formule che in qualche modo potrebbero arrestare e perfino invertire la situazione.
Si è perso troppo tempo. E’ arrivata l’ora di fare qualcosa.
(Traduzione di Gianni Minà, Fonte)
--------------------------------------------------
Sull'argomento, vedi anche: Crisi alimentare globale
Categorie:
Fame nel mondo,
Fidel Castro
Iscriviti a:
Post (Atom)
UN BLOG ALLA SCOPERTA DELLE PROPRIE IDEE
"La verità non è il bene assoluto, ma ciò che noi, in coscienza, nel corso di una nostra personale ricerca, e a seconda del livello di evoluzione e consapevolezza raggiunti, di volta in volta preferiamo ed eleggiamo come tale".
Follow us on FB!
Havana time
!-end>!-local>
Rome time
!-end>!-local>
Tourism in Cuba (video)
Turismo en Cuba: Vedi il video di Lonely Planet
POST PIU' POPOLARI
-
Della serie, LETTERA (molto indignata) AD UN IGNORANTE (nel senso di colui che ignora)... Vai, vai coi tuoi amici assassini capitalisti e...
-
19 gennaio 2012 Agorà - "Fuori tutti! Destra, sinistra... che non si permettano di ripresentarsi nel 2013, se si ripresentano succederà...
-
Chrystia Freeland Poverty reduction in the Third World has been tremendous, and more is yet to come. Besides, many goods and services are...
-
(ANSA) - NEW YORK, 17 APR - Continua a salire il numero delle vittime causate da una serie di tornado e tempeste violentissime che hanno col...
-
por Robson Luis Cerón - Blog de Solidaridad. Los últimos acontecimientos en Libia demuestra plenamente que el desenfrenado capitalismo-im...
-
Stavolta Marco si è superato!
-
Il sistema sanitario cubano è uno dei migliori al mondo e per i cubani è completamente gratuito. Si fonda sul principio per cui la salut...
-
Presidente Obama, con tantos de los verdaderos criminales en libertad, no cree que los 5 héroes cubanos merecen ser enviado a casa por f...
-
L’ex presidente del Governo spagnolo José María Aznar ha assicurato, riportato da Europa Press, che “non vale fare una cosa in Libia e il c...
SLIDESHOW
GET LOGO OF CUBA-ITALIA BLOG
<a href="http://cuba-italia.blogspot.com"> |
|
|








