La Habana, 1 jul (PL) El sector más reaccionario del exilio cubanoamericano pretende volver al año 2004, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso severas restricciones a los viajes a Cuba.
Esta, al menos, es la lectura primera que deja en sectores de emigrados cubanos una enmienda presentada por el legislador de Florida Mario Díaz Balart, a un proyecto de ley de gastos para servicios financieros del periodo fiscal 2012.
La iniciativa fue aprobada el 23 de junio por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en un primer paso que llevaría a terminar con la llamada flexibilización de viajes y remesas a Cuba, anunciada en 2011 por el presidente Barack Obama, como parte de lo que denominó el camino del "nuevo comienzo" respecto a la nación antillana.
Quedan por delante debates y controversias, incluidos una votación en la Cámara baja y una nueva versión del Senado, para la aprobación defintiva de la iniciativa que limitaría el concepto de familia al pequeño círculo de hijos, padres y hermanos, como esgrimió Bush.
El exmandatario republicano también limitó las visitas de los emigrados a su país de origen a una cada tres años y redujo a límites mínimos el envío de remesas de dinero a familiares.
A su llegada al poder Obama estableció dentro de las pautas de la política exterior estadounidense para América Latina ese "nuevo comienzo" cuyo propósito -dijo- era recomponer y mejorar la deteriorada imagen del país norteño en la región.
Con ese argumento viajó a la V Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde habló, en particular, de la búsqueda de un "nuevo comienzo" con Cuba. Sus palabras, que pudieran interpretarse como el reconocimiento del fracaso de la estrategia de Washington hacia la isla antillana, se sustentaron en la misma aspiración histórica de revertir el proyecto político de su vecino geográfico.
Con anterioridad el presidente cubano, Raúl Castro, dijo, durante una cumbre de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), que Cuba estaba lista para el diálogo con Estados Unidos, pero sin condicionamientos, ni presiones, y sobre bases de igualdad y respeto.
Justo días antes de lo acontecido en Puerto España, Obama, en una acción que varios observadores consideraron un intento con los asistentes a la reunión de exhibir algún resultado tangible, anunció el levantamiento de las restricciones de viajes y los envíos de remesas de cubanoestadounidenses hacia la isla caribeña.
Esa medida se concretó apenas en enero de 2011, a causa de las presiones proferidas por el mismo grupo de congresistas cubanoamericanos al que pertenece Díaz Balart, defensor del bloqueo y contrario a cualquier entendimiento con las autoridades isleñas.
Sin embargo, el tema de los viajes y remesas (una promesa de campaña de Obama) no constituyó más que un retoque cosmético, en opinión de las autoridades cubanas, para las cuales en esencia no se ha producido ningún cambio en la actitud de la Casa Blanca hacia Cuba.
Para La Habana el significado de "mover" las relaciones entre ambas naciones "en una nueva dirección", pasa, indefectiblemente, por la eliminación del bloqueo, un cerco comercial que data de hace más de cinco décadas y el cual se recrudeció desde que Obama tomó posesión en la Oficina Oval.
La aplicación de multas millonarias y la persecución de las operaciones financieras del país antillano se inscriben en ese contexto, así como las asignaciones de cuantiosos fondos públicos estadounidense a través de agencias federales para promover la subversión interna, con el argumento de apoyar la democracia.
Con la nueva iniciativa de Díaz Balart resurgen en sectores de emigrados cubanos los temores de que el resultado más lógico, de aprobarse, será separar, dividir y obstaculizar más los vínculos entre los familiares que residen en Cuba y Estados Unidos.
Hace poco LAWG, siglas del Grupo de Trabajo para América Latina, criticó las maniobras de Díaz Balart y advirtió que si la enmienda se convierte en ley, "la mayoría de los cerca de 400 mil cubanos que viajaron el año pasado a ver a sus familias ya no podrían hacerlo, y se cortarían las remesas".
Un vuelco "hacia los duros años de la administración Bush", subrayó la propia asociación.
Otros, como Miriam Mijares, residente en Miami hace más de 15 años estima que "hemos visto a un miembro del Congreso abusar de su asiento para fijar la enmienda de la venganza".
et/dfm
Una ventana abierta sobre Cuba para esponer las mentiras que circulan por el Web sobre este pais. El blog se centra en los estilos de vida del tercio milenio, contiene asuntos políticos y noticias principalmente de Italia, Europa, Cuba y América Latina, en todo caso tratando de exponer los engaños de la globalización y del neoliberalismo selvaje en cualquier parte del mundo se producen estos.
Visualizzazione post con etichetta Cubanos en el exterior. Mostra tutti i post
Visualizzazione post con etichetta Cubanos en el exterior. Mostra tutti i post
lunedì 4 luglio 2011
giovedì 21 aprile 2011
Cuba debe ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo
![]() |
| Manuel Copello Medina |
Con motivo del aniversario de la histórica victoria de Playa Girón, resultado del coraje del pueblo cubano en repudio a la agresión terrorista y criminal del gobierno de Estados Unidos contra la entonces naciente Revolución cubana, la Estrella de Cuba con sede en Berlín lanza hoy esta campaña en Facebook “Cuba debe ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”
Qué nuestro país esté en esta lista espuria y arbitraria es una ofensa a la verdad y a la justicia. Es una ofensa para todos los cubanos dignos en cualquier lugar donde se encuentren y especialmente para René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, cinco valerosos hombres presos cruelmente en Estados Unidos desde hace más de 12 años justamente por luchar contra el terrorismo. Ofensa ha sido también la vergonzosa absolución de Posada Carriles, quien no ha sido siquiera juzgado por terrorista como merece. ¡Cese la doble moral del gobierno de Estados Unidos!
Sirva nuestra firma también para exigir la inmediata liberación de nuestros compañeros y la devolución a Cuba de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, que ha servido como centro de torturas y horrendos maltratos por parte del gobierno estadounidense.
Las redes sociales nos brindan la oportunidad hoy de estar en permanente contacto, intercambiar ideas y sobre todo, de divulgar la verdad sobre nuestra Patria y defenderla. ¡Aprovechémoslo!
Tu apoyo a esta campaña es un voto por la verdad y la justicia.
¡Tu firma cuenta!
La Estrella de Cuba en Berlín
Asociación de cubanos residentes en Alemania.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138789056193060
Categorie:
Amigos de Cuba,
Cubanos en el exterior,
Gruppi Facebook,
Iniziative
giovedì 4 novembre 2010
EL ORGULLO MUDO
DRAMA ENSOMBRECIDO DEL EXPATRIADO CUBANO.
De Lioneisy Savon.
Les contaré la historia emblemática del cubano al exterior. Generalmente el cubano tiene en su DNA, un lado teatralmente dramático, y cuando sale de su país tiende a hablar mal de Cuba, diciendo que allí se pasa hambre, hay abusos, no hay libertad y que existe la dictadura... Y todavía que no hay trajes, que se vive mal, que no se puede hablar demasiado de lo que sucede en el país o te pondrán en prisión...Y después, que Fidel es un asesino que ha enviado a matar a un grupo de personas sólo porque se habían rebelados al sistema... en definitiva hacen de cada cosa un drama, rompen almas y corazones pero luego al final... es toda una estrategia de la piedad bien concebida... todas mentiras bien contadas! Al final cuando la víctima cae en su trampa el cubano empieza a decir: "sabes, no tengo dinero, aquí la vida es dura... ". Y cuando consigue lo que quiere si debe ser inmediatamente a beber cerveza o en discoteca porque sólo así se siente satisfecho. Posteriormente, sin embargo, cuando siente la palabra de Fidel Castro, su corazón empieza a enarbolar a 100 para la emoción y el orgullo... sólo que fuera de este orgullo y esta emoción no aparecen, no se ven porque generalmente el cubano es emocionalmente cobarde, tiene miedo de demostrar abiertamente lo que siente. Lo que al extranjero apacigua con tanto cuidado es su sentido de apppartenencia al pueblo cubano, su sentido de la patria, el amor inmenso para su única y maravillosa isla, una flor otan sus sufrimientos de un pueblo fuerte y unido que ha tenido el coraje de defender sus ideas a cualquier precio. El cubano al extranjero sabe de tener la conciencia sucia pero vive con este sentimiento profundo y terrible , manteniéndolo bien escondido adentro. Es un remordimiento inmenso que no le da paz, así que para poder esconderlo, y a mejor disfrazarse, siente la necesidad de hablar de nuevo mal de Cuba y de Fidel. Y así el remordimiento aumenta, el círculo vicioso se cierra. En realidad, en su corazon, el quiere sólo volver en su isla, pero no puede... y esta, es la cruda verdad, es lo que lo hace estar realmente mal. Él sabe que no hay rosa sin espina, añora la belleza única e insustituible. Nadie lo ve cuando la noche va a la cama y se recuerda del pasado. ¿Cuántas lágrimas desciendan en su rostro, cuánta nostalgia! Pero él sabe que es tarde para volver atrás. Culpa de sus mentiras, de su ambición de convertirse rico, de vivir una vida diferente que no le pertenece... ahora si se da cuenta... que pena! Esto es lo que ha recogido? Son muchos los cubanos que al extranjero viven mal. Por ejemplo los certificados de estudio que han logrado en escuela no son reconocidos en muchos países europeos. Cuba es bloqueada a 360 grados, aislada de cada lado, por aire y por mar. Muchas mujeres cubanas exiliadas se consideran afortunadas si consiguen emplearse humildemente y honestamente como trabajadoras domésticas, por ser las esclavas de otros para poder comer. También ellas en el fondo fondo, son arrepentidas de haber saliido, y de haber conspirado contra su país. Pero se sabe, el cubano por un poco de dinero, vende también su mamà! Cubanos especuladores, esclavos del mundo y no de su propio país! Pero nos nos rendemos cuenta, de una buena vez, que se están sirviendo de nosotros, sólo para hacer guerra a Cuba, y a su encómodo - en cuanto realizado - ideal de sociedad? De lo contrario, no existiría ningún cubano a vivir en ningún país extranjero. Nos hacemos tratar como marionetas... que vergüenza! ¿De qué han servido las lecciones, que nos han impartido nuestros grandes, de Fidel al Ché, de Camilo Cienfuegos a José Martì?! Dios mío, que tristeza!
De Lioneisy Savon.
Les contaré la historia emblemática del cubano al exterior. Generalmente el cubano tiene en su DNA, un lado teatralmente dramático, y cuando sale de su país tiende a hablar mal de Cuba, diciendo que allí se pasa hambre, hay abusos, no hay libertad y que existe la dictadura... Y todavía que no hay trajes, que se vive mal, que no se puede hablar demasiado de lo que sucede en el país o te pondrán en prisión...Y después, que Fidel es un asesino que ha enviado a matar a un grupo de personas sólo porque se habían rebelados al sistema... en definitiva hacen de cada cosa un drama, rompen almas y corazones pero luego al final... es toda una estrategia de la piedad bien concebida... todas mentiras bien contadas! Al final cuando la víctima cae en su trampa el cubano empieza a decir: "sabes, no tengo dinero, aquí la vida es dura... ". Y cuando consigue lo que quiere si debe ser inmediatamente a beber cerveza o en discoteca porque sólo así se siente satisfecho. Posteriormente, sin embargo, cuando siente la palabra de Fidel Castro, su corazón empieza a enarbolar a 100 para la emoción y el orgullo... sólo que fuera de este orgullo y esta emoción no aparecen, no se ven porque generalmente el cubano es emocionalmente cobarde, tiene miedo de demostrar abiertamente lo que siente. Lo que al extranjero apacigua con tanto cuidado es su sentido de apppartenencia al pueblo cubano, su sentido de la patria, el amor inmenso para su única y maravillosa isla, una flor otan sus sufrimientos de un pueblo fuerte y unido que ha tenido el coraje de defender sus ideas a cualquier precio. El cubano al extranjero sabe de tener la conciencia sucia pero vive con este sentimiento profundo y terrible , manteniéndolo bien escondido adentro. Es un remordimiento inmenso que no le da paz, así que para poder esconderlo, y a mejor disfrazarse, siente la necesidad de hablar de nuevo mal de Cuba y de Fidel. Y así el remordimiento aumenta, el círculo vicioso se cierra. En realidad, en su corazon, el quiere sólo volver en su isla, pero no puede... y esta, es la cruda verdad, es lo que lo hace estar realmente mal. Él sabe que no hay rosa sin espina, añora la belleza única e insustituible. Nadie lo ve cuando la noche va a la cama y se recuerda del pasado. ¿Cuántas lágrimas desciendan en su rostro, cuánta nostalgia! Pero él sabe que es tarde para volver atrás. Culpa de sus mentiras, de su ambición de convertirse rico, de vivir una vida diferente que no le pertenece... ahora si se da cuenta... que pena! Esto es lo que ha recogido? Son muchos los cubanos que al extranjero viven mal. Por ejemplo los certificados de estudio que han logrado en escuela no son reconocidos en muchos países europeos. Cuba es bloqueada a 360 grados, aislada de cada lado, por aire y por mar. Muchas mujeres cubanas exiliadas se consideran afortunadas si consiguen emplearse humildemente y honestamente como trabajadoras domésticas, por ser las esclavas de otros para poder comer. También ellas en el fondo fondo, son arrepentidas de haber saliido, y de haber conspirado contra su país. Pero se sabe, el cubano por un poco de dinero, vende también su mamà! Cubanos especuladores, esclavos del mundo y no de su propio país! Pero nos nos rendemos cuenta, de una buena vez, que se están sirviendo de nosotros, sólo para hacer guerra a Cuba, y a su encómodo - en cuanto realizado - ideal de sociedad? De lo contrario, no existiría ningún cubano a vivir en ningún país extranjero. Nos hacemos tratar como marionetas... que vergüenza! ¿De qué han servido las lecciones, que nos han impartido nuestros grandes, de Fidel al Ché, de Camilo Cienfuegos a José Martì?! Dios mío, que tristeza!
Categorie:
Cubanos en el exterior
lunedì 13 settembre 2010
EL ORGULLO MUDO (audio)
Categorie:
Cubanos en el exterior
Iscriviti a:
Post (Atom)
UN BLOG ALLA SCOPERTA DELLE PROPRIE IDEE
"La verità non è il bene assoluto, ma ciò che noi, in coscienza, nel corso di una nostra personale ricerca, e a seconda del livello di evoluzione e consapevolezza raggiunti, di volta in volta preferiamo ed eleggiamo come tale".
Follow us on FB!
Havana time
!-end>!-local>
Rome time
!-end>!-local>
Tourism in Cuba (video)
Turismo en Cuba: Vedi il video di Lonely Planet
POST PIU' POPOLARI
-
Della serie, LETTERA (molto indignata) AD UN IGNORANTE (nel senso di colui che ignora)... Vai, vai coi tuoi amici assassini capitalisti e...
-
19 gennaio 2012 Agorà - "Fuori tutti! Destra, sinistra... che non si permettano di ripresentarsi nel 2013, se si ripresentano succederà...
-
Chrystia Freeland Poverty reduction in the Third World has been tremendous, and more is yet to come. Besides, many goods and services are...
-
(ANSA) - NEW YORK, 17 APR - Continua a salire il numero delle vittime causate da una serie di tornado e tempeste violentissime che hanno col...
-
por Robson Luis Cerón - Blog de Solidaridad. Los últimos acontecimientos en Libia demuestra plenamente que el desenfrenado capitalismo-im...
-
Stavolta Marco si è superato!
-
Il sistema sanitario cubano è uno dei migliori al mondo e per i cubani è completamente gratuito. Si fonda sul principio per cui la salut...
-
Presidente Obama, con tantos de los verdaderos criminales en libertad, no cree que los 5 héroes cubanos merecen ser enviado a casa por f...
-
L’ex presidente del Governo spagnolo José María Aznar ha assicurato, riportato da Europa Press, che “non vale fare una cosa in Libia e il c...
SLIDESHOW
GET LOGO OF CUBA-ITALIA BLOG
<a href="http://cuba-italia.blogspot.com"> |
|
|

